jueves, 13 de mayo de 2021

LA HORA DEL CUENTO

 

He escogido la estrategia de narración con libro utilizando un teatro de sombras. El libro escogido es A qué sabe la luna y me parece adecuado ir narrando el libro mientras los niños observan a los personajes a través de las sombras.

El proceso de preparación de la tarea ha sido muy laborioso ya que todos los animales han sido dibujados y recortados, y adaptados a un palo para poder moverlos.

He leído varias veces y ensayado la lectura para que me quedará adecuado el tono al transmitir la historia.

La técnica de narración con libro es muy parecida la de cuentacuentos, porque en realidad no se lee, sino que se cuenta pero con el apoyo de las imágenes (en este caso con las sombras). He ido narrando la historia a través de las sombras proyectadas y me he ido asegurando de que los niños se fijen en los movimientos (alargando el cuello de la jirafa por ejemplo).

Elegí este libro porque conocía la historia y me ha sido fácil transmitirla con las palabras.

Tras la narración, se detallan las actividades planteadas para trabajar la historia:

 

·        Se harán juegos de medida en las que los niños se midan y se comparen con los animales

·        Se harán juegos de probar pedacitos de comida para que saboreen “la luna”

·        Se hará un cuento-forum en el que se preguntará como se han imaginado a los animales.

 

En conclusión, ha sido la primera vez en la que he tenido que enfrentarme a una narración con libro. Me ha gustado mucho la experiencia y seguiré esforzándome para aprender a transmitir historias a los niños. Este bloque me ha parecido muy interesante para aplicar todo lo aprendido en la asignatura en esta tarea práctica.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Acabo de leer tu entrada y como no había visto tu vídeo he ido a buscarlo, pero no lo encuentro... ¿me podrías dejar el enlace y así puedo comentarte?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Perdona compañera, había dado error al subirlo. Lo he vuelto a colgar. El enlace es https://web.microsoftstream.com/video/f23216b3-292e-4513-b4f9-929b665e272c
    Espero que te guste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ya lo he visto.
      Ahora si puedo comentarte a conciencia... je, je y espero que te sea de ayuda!
      Bien, tras leer la entrada y ver el vídeo me he quedado un poco corta... Con esto no quiero decir que esté mal, ni mucho menos, yo no se evaluar eso. Pero si me faltan algunas cosas que se requerían. Belén ya te las ha comentado y sería efectivamente, una introducción previa a la actividad (como en el resto de bloques), el apartado de la edad de los receptores ya que nos dejas un poco con la intriga en ese aspecto.
      Además creo que has olvidado una de las partes más importantes de esta actividad que es el cuentoforum, es decir las preguntas que realizarias a los niños, antes, durante y después de haberles contado el cuento.
      Dicho esto, creo que has elegido una estrategia muy original, enhorabuena.
      Espero que te haya servido de algo mi comentario.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Teresa!!
    Después de ver tu video y leer tú entrada voy a comentarte algunas cosillas que espero, te ayuden.
    Para comenzar, me falta una introducción donde se explique la importancia de leer cuentos y todo lo que esto proporciona a los peques.
    Con respecto a la estrategia, pienso como tú creo que al ser un libro tan sencillo, con las mismas imágenes te puedes ayudar para contarlo.
    Falta el apartado de la elección de la edad.
    También falta el proceso de preparación, dónde deberías hablar de todo el proceso por el que has pasado, desde como elegiste le cuento, pasando por como lo trabajaste , y como lo grabaste. Cierto es que das unos pequeños detalles de como lo hiciste "El proceso de preparación de la tarea ha sido muy laborioso ya que todos los animales han sido dibujados y recortados, y adaptados a un palo para poder moverlos. Elegí este libro porque conocía la historia y me ha sido fácil transmitirla con las palabras.
    He leído varias veces y ensayado la lectura para que me quedará adecuado el tono al transmitir la historia". Pero estoy segura de que puedes contarnos de manera más detallada como ha sido este proceso, ya que yo personalmente, me quedo con las ganas de saber más, por ejemplo creo que sería interesante que explicaras como has creado el teatro, ya que no todo el mundo sabe como hacerlo.
    El apartado de la aplicación en el aula, ¿Cuándo lo contarías? , ¿Cómo estarán los peques colocados?, también pienso que sería interesante que hicieras unas preguntas antes , durante y después de la lectura.
    Para finalizar, falta el apartado donde comentas los comentarios que han realizado las compañeras en tu video y que has aprendido con ellos.
    Espero que mi comentario te sirva para mejorar!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Coincido plenamente con tus compañeras, creo que te has quedado muy corta en argumentaciones y que faltan los apartados que ellas te anotan.

    ResponderEliminar

El agua de la vida - CORREGIDO

  ¡Hola de nuevo, compañeros! En el siguiente apartado del blog vamos a introducirnos en el mundo de la literatura folclórica. Las caracterí...