martes, 11 de mayo de 2021

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

 1.INTRODUCCIÓN


La biblioteca de aula se convierte en el rincón de lectura en el que los niños pueden acercarse en determinados momentos del día y disfrutar de la lectura. En ella, los niños también desarrollan el hábito de elegir libremente y satisfacen sus ganas de aprender y de aumentar sus conocimientos de manera activa, ya que son ellos 

También considero que es el lugar más idóneo donde fomentar actividades libres y motivadoras como parte de la programación de actividades. Creo que es muy importante que los niños tengan un espacio de aprendizaje libre.

Por ello establecemos las características de este espacio en el aula, así como el funcionamiento o la organización y el equipamiento con el que se dotaremos a este lugar. Este trabajo de grupo está compuesto por:

Este grupo de trabajo está compuesto por:

-Esther Gonzalvez Dueñas

-María Teresa Privado Fernández

El fin es crear un lugar, seguro cómodo y llamativo donde los niños y niñas tengan un buen lugar con todos los libros a su alcance y puedan disfrutar del espacio en el que se hace realidad el placer de la lectura.

La lectura es importante durante el proceso de toda nuestra vida, enriquece de cultura, valores, aprendizajes, creatividad e imaginación. Es nuestro papel como docentes transmitir a los niños y niñas una visión positiva de la literatura y por su consiguiente que la vean como un disfrute.

Los libros son un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños.


Embarcarse en la lectura desde la infancia no solo proporciona deleite y placer, sino que aporta una magnífica herencia cultural, científica y literaria. Es un transporte de lo más efectivo, que nos acerca a nuevos e interesantes mundos.


Es fundamental conocer diferentes técnicas y estrategias para fomentar el uso de la lectura de forma que los pequeños lo vean como algo enriquecedor.


La narración de historias:


-Promueve la creación de espacios intersubjetivos

-Abre el espacio al dialogo

-Acompaña, guía y profundiza la capacidad reflexiva, comprensiva y enunciativa

-Estimula la imaginación, la creatividad y la fantasía

-Facilita identificaciones

-Promueve anticipaciones, planificaciones y resoluciones de conflictos


2. SITUACIÓN EN EL AULA


El aula, estará así dividida por sus espacios correspondientes y así queda distribuida: 

 


La zona de biblioteca de aula es una zona amplia y separada de las demás, donde los niños podrán sentirse a gusto, cómodos y se fomentara la autonomía para que ellos solos puedan coger los cuentos que en ese momento prefieran y al tener dos espacios diferentes como son las mesas, o unos cojines para ellos poder sentarse podrán elegir en que zona quieren estar dentro de esta. Por supuesto, aunque el rincón este más separado del resto el maestro podrá verlos en todo momento. El espacio estará delimitado por estanterías en las cuales estarán colocados los libros de forma estratégica como reclamo a la lectura. Aunque ocupe más espacio, dispondremos las portadas de manera frontal, para llamar mucho más la atención de los niños ya que los dibujos son los que motivan su interés.






Este es el espacio, visto desde más cerca, se puede ver el rincón de cojines del que antes he hablado o las distintas mesas con sus respectivas sillas para que ellos puedan elegir. Todo el material está adaptado a su tamaño, está situada en ese punto de la clase, porque es imprescindible la iluminación, por lo que hemos pensado en situarlo al fondo de la clase, junto al ventanal que da al patio interior. Es la zona con más luz natural del aula y se encuentra más apartada, de esta manera gozará de un ambiente más sosegado. 

Aun así, también introduciremos iluminación artificial que permita una lectura respetuosa con la vista para los días de menos luz.


3. DISEÑO DEL RINCÓN DEL AULA


Cabe decir que es un lugar dentro del aula que se ha de situar en el rincón de la clase que reúna las condiciones óptimas para la lectura: luz, temperatura, comodidad… y ha de estar en un lugar separado y tranquilo.

- Es muy importante que sea un espacio amplio, luminoso y agradable para los niños, esto contribuirá a que los niños quieran ir, se ilusionen con ese momento y lo disfruten.

- Cálido y confortable, para ello debe transmitir sensación hogareña donde conozcan los elementos, e incluso pueden colaborar en su creación y su decoración.

- Evitar los estereotipos a la hora de la elección de los temas de los cuentos, debemos intentar que los niños conozcan todo tipo de cuentos y experimenten todas las sensaciones que pueden provocar en ellos sin forzar.

- Ambiente motivador que haga que quieran acercarse y disfrutar tanto de la lectura, como de la interpretación a manos de los maestros, como de los cuentos.

- Los cuentos deben ser elegidos a conciencia.

- Nosotros como maestros deberemos fomentar una forma autónoma de disfrutar de la biblioteca de aula, para que aprendan por ellos mismos siendo ejemplo de la exploración de los cuentos.

-Siempre fomentaremos el respeto por los materiales, y enseñaremos a los niños que hay que cuidar los cuentos e intentar arreglarlos si se rompen.

-  Incluiremos las nuevas tecnologías, de forma que existirá un proyector para disfrutar de cuentos de otras formas no tan tradicionales.

En cuanto a la organización de nuestra propuesta, nuestra intención será diferenciar esta zona del resto de la clase, no sólo por la existencia de libros, sino dotándola de un carácter específico y personalizado, para animar y estimular el gusto e interés por la lectura en los alumnos.


Este espacio deberá ser tranquilo y agradable para leer sin que se moleste demasiado a los compañeros o las actividades que se realicen en otro rincón o en el resto de la clase.

Para ayudar a que ese espacio sea más atractivo e interesante para ellos introduciremos estímulos decorativos que los animen a usar ese rincón como dibujos sobre personajes de los cuentos, móviles con personajes de libros, etc.


Ya que el espacio del que disponemos es amplio, hemos pensado que también sería interesante añadir unas telas en forma de cabaña para que puedan entrar a leer; a los niños les encanta esconderse, tener un refugio secreto en el que sentirse protegidos y, de esta manera, les ofreceremos intimidad para introducirse en las aventuras y fantasías de los cuentos.







    

Como se puede ver en esta última foto, también podemos usar materiales reciclados como los palets tratados y pintados.


CONTENIDOS Y FONDOS:

Vamos ahora a conocer de manera más detallada qué contenidos vamos a trabajar con nuestros alumnos de 4- 5 años a través de los libros de nuestra biblioteca de aula.

Y ¿cómo vamos a seleccionar qué textos estarán en nuestra biblioteca?: 

Pues el primer recurso que podemos poner en práctica es partir de nuestra propia experiencia:  pensar en aquellos libros que les hayamos contado a los niños y les hayan gustado.

Otro recurso que nos puede ayudar es investigar acerca de la opinión de los expertos.

Y por último podemos consultar las fuentes bibliográficas tradicionales que sean fiables y recomendadas por los expertos.


En nuestro rincón de lectura tendremos cuatro tipos de textos: textos literarios, textos paraliterarios, libros que no sean literarios y una sección de libros en otros idiomas en nuestro caso contaremos con libros en inglés.

Nuestro rincón contará con dos fondos: un fondo permanente, en el que estarán aquellos libros que consideremos fundamentales para fomentar el interés y gusto por la lectura ya que los tendremos durante todo el curso y el fondo temporal en el que iremos añadiendo libros según la unidad didáctica que trabajemos, serán libros de diferentes temáticas.

Los textos literarios son textos de ficción dirigidos a niños. En ellos destaca la función poética a través del uso de figuras literarias lo que genera belleza. A través de su lectura, pueden desarrollar entre otros la imaginación y sus emociones. 


Hemos elegido este cuento para niños de 4 años porque los protagonistas son animales y a esta edad es uno de sus temas favoritos. Además, los niños se encuentran en la etapa de animismo. Pero lo que más nos ha gustado del cuento es que trata el tema de la cooperación y la solidaridad, es un buen hilo para trabajar con nuestros alumnos en el aula el trabajo cooperativo.




Los textos paraliterarios son aquellos libros que tienen un carácter moralizante se pretende enseñar a los niños valores o aquello que está bien o mal por lo tanto son textos que no son de ficción.



Hemos elegido este cuento para nuestros niños de 4 años porque a esta edad uno de sus temas de interés son los animales. Además, nos ha llamado la atención en especial el título del cuento: “malo”, porque muestra la diferencia entre el bien y el mal representados por el comportamiento de los distintos animales.

Nos ha gustado especialmente porque es un texto nada estereotipado y con unas ilustraciones muy buenas.


Los libros no literarios son aquellos libros que tienen una función distinta a los dos anteriores, son libros educativos en los que los niños aprenden conocimientos relacionados con otras asignaturas o pueden estar relacionadas con las unidades didácticas que programemos a lo largo del curso.

Un ejemplo de libro no literario.



Hemos elegido este cuento porque muestra cómo los niños van aprendiendo de su entorno a través de sus sentidos, es la única forma que tienen de conocer.

Además, es un cuento lúdico ya que propone preguntas y juegos de descubrimiento. A través de la experiencia que se genera partiendo de los sentidos podemos trabajar en con nuestros alumnos, el desarrollo de la noción espacial y temporal.



Los libros en inglés pueden ser cuentos para que los niños vayan haciendo oído y vayan aprendiendo vocabulario, ya que consideramos que los niños están en un momento evolutivo ideal para aprender nuevos idiomas, y en nuestro caso es el inglés. En nuestra aula contamos con niños bilingües y por lo tanto es una forma de atender a la diversidad de nuestra clase.

 



Hemos elegido este cuento porque es un cuento que a los niños les  suele gustar y además se pueden hacer actividades divertidas y lúdicas relacionadas con el contenido del cuento. Los niños van a aprender bastante vocabulario: los días de la semana, los colores, a contar, las frutas por lo que vamos a poder trabajar en el aula diferentes contenidos : el desarrollo de la noción temporal, el pensamiento matemático entre otros.



¿Qué textos literarios estarían en nuestro Rincón de lectura?:

 


Esta podría ser una forma de colocarlos por orden alfabético así los niños podrían practicar el sonido de las letras y verían como se escribe cada una.



Así quedaría representado con un diagrama de sectores nuestra biblioteca de aula.

 





ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN 


El rincón de aula queremos que sea un espacio abierto para cuando los niños y niñas deseen utilizarlo, por ejemplo, cuando terminan pronto una actividad y quieren empezar a echar un vistazo a algún libro que tengamos allí. 

Queremos que sea un lugar donde se sientan tranquilos y seguros, por eso, tenemos grandes cojines, alfombras en el suelo o unas cómodas butacas pequeñas, que puedan ubicarse donde quieran ellos, y les resulte más cómodo y disfruten realmente de ese tiempo con ellos mismos.

Aparte de estos tiempos libres para que ellos escojan el libro que prefieran, nosotros utilizaremos este rincón todos los días media hora para leer un libro.

Escogeremos un libro a la semana, y lo leeremos los cinco días, de forma que ellos puedan interiorizarlo y realmente entender la historia que pueda contar. 

Además, como acostumbramos en las lecturas, queremos hacerles partícipes de ello, por eso, en los tres últimos días de la semana, no será una lectura simplemente de nuestra parte, sino que les preguntaremos a ellos, si recuerdan quien era un personaje, o que sucedía en ese momento de la historia, por ejemplo, en el cuento del Flautista de Hamelín, les preguntaremos, ¿qué instrumento tocaba? ¿cómo era el sombrero que llevaba el flautista? Preguntas para que consigamos su plena atención.

También enlazaremos el cuento con su vida, por ejemplo: ¿os gustan los ratones? ¿Tenéis miedo de los animales?  


Por otro lado, dos días a la semana la profesora esconderá el libro que están leyendo y organizará un juego colaborativo para encontrarlo, de esta manera tratamos de motivar a los niños y niñas a seguir escuchando el libro y conocer mas acerca de la historia.


Para que ellos sientan que leer esos libros en los ratos libres tiene consecuencias positivas, cada vez que un niño/a se termine el libro, una ficha con un dibujo, por ejemplo, un a flor, o una nube, el tejado de una casa, una ventana, una puerta… y previamente nosotros habremos pintado un gran mural de un paisaje en la pared. Gracias a sus fichas, el mural irá cogiendo forma de paisaje, y así verán poco a poco el avance de sus lecturas a la par que el mural.


DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

Para desarrollar las estrategias a la animación de la lectura, lo primero que hemos hecho es prepararnos y entusiasmarnos con el proyecto, pues lo más importante es que el propio animador conozca los objetivos y recursos de los que dispone para crear esos pequeños encuentros con los libros.


En relación con la edad escogida para nuestra biblioteca, es importante saber que, de los tres a los seis años, la imagen sigue siendo la forma de lenguaje mejor en este momento de aprendizaje de la lectura. La ilustración debe ser fiel a la realidad, porque en estos tres años el niño está conociendo progresivamente el ambiente, y la imagen tiene un valor referencial, les da respuesta a sus interrogantes si refleja la realidad. El texto es una guía para el adulto que lee y un primer contacto con el lenguaje escrito como fuente de información, como una forma de expresión distinta del lenguaje oral. Teniendo en cuenta esta premisa y la edad de 4-5 años de nuestros niños, las actividades que realizaremos estarán centradas con el uso de la imagen:


LECTURA ICÓNICA: organizaremos actividades con lecturas de pinturas, viñetas, onomatopeyas visuales… con la mediación del profesor.

 


DIBUJAR PERSONAJES: el profesor narrará historias, para que los niños imaginen a sus personajes y los dibujen.


 




GESTICULAR SOBRE LO NARRADO: El maestro va contando una historia y los niños han de gesticular según sean las emociones que ésta les transmite.


 


REPRESENTAR LA ACCIÓN DE -ALGÚN PERSONAJE: uno o varios niños del grupo, de pie, van realizando todo aquello que el personaje elegido hace en la narración del maestro.


FIESTA DE LOS PERSONAJES: Al final del curso se realiza una fiesta de disfraces en la que cada uno se disfraza de su personaje favorito. Esta actividad será compartida con el resto de las clases y con las familias, por lo que invertiremos varias semanas para que la actividad nos sirve para animar a leer a todo el entorno del niño.


En todas las actividades será primordial acercar al niño al libro y crear un ambiente de relajación y diversión en las programaciones.


CONCLUSIÓN.


Los principales objetivos que hemos tenido en cuenta para diseñar e implementar nuestra biblioteca son crear un espacio donde el niño pueda desarrollar competencias y, sobre todo, donde se motive para la lectura. Será un espacio donde no solo el niño disfrute, sino crearemos un espacio donde todo el colegio disfrute del ambiente de aventuras e historias que contienen los libros. 


Además, de utilizar el recurso de biblioteca de aula para que podamos elaborar un plan de lectura individual, hemos tenido en cuenta también la diversidad en el aula, para que todo el centro pueda disfrutar de ella.

Una de las claves que hemos aprendido montando la biblioteca, es la importancia de que los libros sean perfectamente escogidos según la edad de la clase, orientados sobre todo al desarrollo evolutivo de los niños y sus intereses.

Las actividades que surgen alrededor de nuestro proyecto están enfocadas a que los niños jueguen y se diviertan. Es necesario que desde infantil motivemos a nuestros alumnos a ver en la literatura un espacio de disfrute, para “sembrar” en ellos la curiosidad por la lectura.

REFERENCIAS.


Teoría de la asignatura

https://imaginaycreceras.blogspot.com/2019/05/bloque-5-biblioteca-de-aula-y-animacion.html

https://bibliotecadebellaspalabras.blogspot.com/2018/06/bloque-5-biblioteca-de-aula-y-animacion.html

http://inescarballominuevoblog.blogspot.com/2015/05/biblioteca-de-aula.html

https://www.amigosdellibro.com/recomendaciones

https://www.anayainfantilyjuvenil.com/blog/1/

https://www.anayainfantilyjuvenil.com/aulas/

http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Literatura_Infantil/LiteraturaInfantil_BNE/materias.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El agua de la vida - CORREGIDO

  ¡Hola de nuevo, compañeros! En el siguiente apartado del blog vamos a introducirnos en el mundo de la literatura folclórica. Las caracterí...