domingo, 16 de mayo de 2021

Artículo final sobre el trabajo literario en Educación Infantil

 

En el primer bloque he aprendido a escoger libros literarios y paraliterarios adecuándolos a la edad del receptor. En casi todas las actividades realizadas en esta asignatura me he centrado en la edad de 4-5 años, ya que en esta edad llega un momento de fantasía desbordante, gusta lo mágico y fantástico, los cuentos de hadas y los cuentos maravillosos, los personajes fantásticos. Los cuentos de animales también le gustan, así como los libros que cultivan los sentidos: libros de imágenes, texturas, etc. Además, están en la fase evolutiva del subperíodo intuitivo, en la que el niño va desarrollando su capacidad de representación. Le gusta del dibujo, el juego simbólico, la dramatización. Es el momento de trabajar la lectura de la imagen, descubrir las figuras dominantes, los colores, localizar los objetos, e ir descubriendo las conexiones entre los dibujos, y entre éstos y el texto que los acompañan.

En este primer bloque también he aprendido a escoger libros según su tipografía, vocabulario, manejabilidad, contenido, lenguaje…

Es la primera vez que he visto la literatura de otra forma, es decir, desde la edad del receptor… poniéndome en lugar del niño, en sus interpretaciones, en lo que sienten y no en centrarme en enseñarles un contenido moral o didáctico. Este es el punto más importante que me ha enseñado esta asignatura a la que agradezco que en mi futuro docente utilizaré todos estos conocimientos para elegir adecuadamente los libros según el receptor.

En el segundo bloque he aprendido mucho sobre literatura folclórico, a ver cómo influye el momento y el tiempo de estas historias a través de la literatura. En mi futuro docente intentaré introducir esta literatura en las clases de los niños porque creo que es una muy buena herramienta para tratar temas como las relaciones familiares, los miedos de los niños… y sobre todo, emplearé la técnica del cuento fórum para trabajar sobre la literatura del libro descubriendo como los niños han entendido el cuento desde su perspectiva y sus vivencias personales. Con ello también conseguiré que los niños se adentren en la simbología del cuento. Me llevo como aprendizaje los cuatro tipos de preguntas a desarrollar en el cuentoforum.

En el bloque tres he aprendido a no centrar solo la literatura en la prosa. Me llevo como aprendizaje el acercamiento a la facilidad de crear versos, las distintas técnicas que hay para crear este tipo de literatura que es la gran olvidada, etc. También me ha gustado mucho darme cuenta que se pueden crear libros con historias cortas que pueden aportar mucho a los niños.Me gustó mucho crear un libro con una historia inventada por mí. Por otro lado, también me he dado cuenta que la dramatización es un recurso muy bueno para desarrollar una gran cantidad de capacidades en el niño. Se puede trabajar con los niños en clase de una manera lúdica y muy enriquecedora para el niño.

En el bloque cuatro, he aprendido lo importante de crear en la escuela un espacio que dé lugar a una rutina de lectura. Un espacio que no puede ser un rincón olvidado, sino que debe tener un lugar importante en el día a día del colegio. También he aprendido que en una biblioteca de aula es importante una buena gestión y organización, para que los recursos sean diversos y los libros sean adecuados a la edad de la clase.

El último bloque de la asignatura es el que más me ha sorprendido, ya que una tarea que se suponía fácil para mí como contar un libro, ha resultado bastante compleja porque al intentar implantar todo lo aprendido en los bloques anteriores, me he dado cuenta que no se trata de coger un libro, leerlo y ya está… sino que detrás va un duro trabajo de elección del libro, adecuación a la edad, interpretación, diseño de cuento fórum…

 

En definitiva, una de las razones por las que empecé esta carrera era porque me gustaba mucho la literatura infantil. Me he dado cuenta de lo poco que sabía sobre esta materia y de lo mucho que me queda por aprender. Gracias a esta asignatura me he dado cuenta que no me equivocaba en lo importante que es la literatura dentro de la educación.

 

 

 

 

1 comentario:

El agua de la vida - CORREGIDO

  ¡Hola de nuevo, compañeros! En el siguiente apartado del blog vamos a introducirnos en el mundo de la literatura folclórica. Las caracterí...