En el primer bloque he aprendido
a escoger libros literarios y paraliterarios adecuándolos a la edad del
receptor. En casi todas las actividades realizadas en esta asignatura me he centrado
en la edad de 4-5 años, ya que en esta edad llega un momento de fantasía desbordante, gusta lo mágico y fantástico,
los cuentos de hadas y los cuentos maravillosos, los personajes fantásticos.
Los cuentos de animales también le gustan, así como los libros que cultivan los
sentidos: libros de imágenes, texturas, etc. Además, están en la fase evolutiva del subperíodo intuitivo, en la que el
niño va desarrollando su capacidad de representación. Le gusta del dibujo, el
juego simbólico, la dramatización. Es el momento de trabajar la lectura de la
imagen, descubrir las figuras dominantes, los colores, localizar los objetos, e
ir descubriendo las conexiones entre los dibujos, y entre éstos y el texto que
los acompañan.
En este primer bloque también he
aprendido a escoger libros según su tipografía, vocabulario, manejabilidad, contenido,
lenguaje…
Es la primera vez que he visto la
literatura de otra forma, es decir, desde la edad del receptor… poniéndome en
lugar del niño, en sus interpretaciones, en lo que sienten y no en centrarme en
enseñarles un contenido moral o didáctico. Este es el punto más importante que
me ha enseñado esta asignatura a la que agradezco que en mi futuro docente
utilizaré todos estos conocimientos para elegir adecuadamente los libros según
el receptor.
En el segundo bloque he aprendido
mucho sobre literatura folclórico, a ver cómo influye el momento y el tiempo de
estas historias a través de la literatura. En mi futuro docente intentaré
introducir esta literatura en las clases de los niños porque creo que es una
muy buena herramienta para tratar temas como las relaciones familiares, los
miedos de los niños… y sobre todo, emplearé la técnica del cuento fórum para trabajar sobre la literatura del
libro descubriendo como los niños han entendido el cuento desde su perspectiva
y sus vivencias personales. Con ello también conseguiré que los niños se
adentren en la simbología del cuento. Me llevo como aprendizaje los cuatro
tipos de preguntas a desarrollar en el cuentoforum.
En el bloque tres he aprendido a no centrar
solo la literatura en la prosa. Me llevo como aprendizaje el acercamiento a la
facilidad de crear versos, las distintas técnicas que hay para crear este tipo
de literatura que es la gran olvidada, etc. También me ha gustado mucho darme
cuenta que se pueden crear libros con historias cortas que pueden aportar mucho
a los niños.Me gustó mucho crear un libro con una historia inventada por mí.
Por otro lado, también me he dado cuenta que la dramatización es un recurso muy
bueno para desarrollar una gran cantidad de capacidades en el niño. Se puede trabajar
con los niños en clase de una manera lúdica y muy enriquecedora para el niño.
En el bloque cuatro, he aprendido lo
importante de crear en la escuela un espacio que dé lugar a una rutina de
lectura. Un espacio que no puede ser un rincón olvidado, sino que debe tener un
lugar importante en el día a día del colegio. También he aprendido que en una
biblioteca de aula es importante una buena gestión y organización, para que los
recursos sean diversos y los libros sean adecuados a la edad de la clase.
El último bloque de la asignatura es
el que más me ha sorprendido, ya que una tarea que se suponía fácil para mí como
contar un libro, ha resultado bastante compleja porque al intentar implantar todo
lo aprendido en los bloques anteriores, me he dado cuenta que no se trata de
coger un libro, leerlo y ya está… sino que detrás va un duro trabajo de
elección del libro, adecuación a la edad, interpretación, diseño de cuento fórum…
En definitiva, una de las razones por
las que empecé esta carrera era porque me gustaba mucho la literatura infantil.
Me he dado cuenta de lo poco que sabía sobre esta materia y de lo mucho que me
queda por aprender. Gracias a esta asignatura me he dado cuenta que no me equivocaba
en lo importante que es la literatura dentro de la educación.
Muy superficial, Teresa. Os pedía análisis, no síntesis.
ResponderEliminar