domingo, 16 de mayo de 2021

El agua de la vida - CORREGIDO

  ¡Hola de nuevo, compañeros! En el siguiente apartado del blog vamos a introducirnos en el mundo de la literatura folclórica. Las características más importantes de este tipo de literatura es que son anónimos (han ido pasando por las diferentes generaciones siendo narrados por el pueblo hasta que alguien los escribió), es literatura oral y tienen multitud de variantes. No deja de ser admirable cómo la tradición se junta con el mundo de la literatura, cómo una historia puede surgir en un momento e ir transmitiéndose y modificándose a lo largo del planeta y de los tiempos… Estas historias se pasan de padres a hijos, de profesores a alumnos, de vecino a vecino… hasta convertirse en historias que perdurarán para siempre. La historia de la humanidad se ha ido transmitiéndose de esta misma forma, de forma oral hasta convertirse en escritos.


- El folclore en verso está relacionado con el juego y están relacionados con la música y el movimiento corporal.

- El folclore en prosa, en un principio, no estaba destinada a los niños, sino más bien a los grupos de adultos y familias. Originariamente se debían a funciones:


-Religiosas o mágicas: se transmitían por sacerdotes, chamanes, hechiceros…)

-Función didáctica o normativa

-Función didáctica sobre el medio, llegando incluso a ser moralizantes

Y sobre todo la función lúdica, la que entretenía a cientos de personas bajo el calor de una lumbre con las narraciones en grupo contando historias que se narraban como verdades.


He elegido el cuento de “El agua de la vida”, el cual podéis leer en el siguiente enlace: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_agua_de_la_vida. 

"El agua de la vida" (en alemán, Das Wasser des Lebens) es un cuento de hadas alemán anónimo recopilado por los Hermanos Grimm.

Los hermanos Grimm fueron filólogos y folcloristas alemanes autores de una celebérrima recopilación de cuentos populares titulada Cuentos infantiles y del hogar (1812-1822). Las innumerables reediciones modernas de esta obra suelen llevar títulos como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm o Cuentos de los hermanos Grimm, como si los relatos fuesen de su invención. En realidad, buena parte de su éxito como transcriptores y compiladores de la tradición cuentística oral procede precisamente de su criterio (novedoso en la época) de respetar al máximo la frescura y espontaneidad de los cuentos tradicionales, en lugar de someterlos a artificiosas reelaboraciones literarias.



Resumen del cuento:


El rey está muy enfermo y los médicos no dan ninguna esperanza, pero un viejo hombrecillo les dice a los tres hijos que él conoce algo que lo curaría: el agua de la vida. El rey no desea que sus hijos corran los enormes riesgos que conlleva encontrar el agua de la vida, pero los hijos lo convencen de autorizarlos a ir en su búsqueda. Primero parte el hijo mayor, pensando que si encuentra el agua de la vida, su padre lo nombrará único heredero de su reino. Al emprender el viaje se encuentra con un enano, a quien el príncipe maltrata, razón por la cual el hombrecillo utiliza sus poderes para que el príncipe quede atorado en una estrecha quebrada del terreno. Ante la demora del mayor, el segundo hijo decide ir a buscar el agua de la vida, pensando que tenía la oportunidad de que la herencia quedara para él. Al iniciar su recorrido también se encuentra con el enano, a quien desprecia, y nuevamente el enano utiliza sus poderes para dejar al segundo príncipe encerrado en el desfiladero. Como sus dos hermanos mayores no volvían, el hermano menor sale a buscar el agua de la vida. También se encuentra con el enano, pero a diferencia de sus hermanos es amable con él. En agradecimiento el enano la cuenta todos los secretos necesarios para llegar hasta la fuente del agua de la vida, sortear los peligros y volver ileso.

Argumentación en relación con la edad de los receptores 

He escogido este cuento porque es apropiado para el grupo de edad 5-6 años, porque el cuento trata los siguientes temas:


-Las relaciones familiares: Las experiencias familiares fomentan la formación del repertorio de comportamientos, de acciones y resoluciones frente a los problemas (Dessen, Polonia, 2007). Es en el ambiente familiar donde también el niño aprende a hacer frente a los conflictos, a controlar sus emociones, a demostrar los diferentes sentimientos que impregnan las relaciones y a lidiar con la vida y sus dificultades (Jacometo Durante, Marisa Claudia, 2017, p16).


-Los miedos: Considerando que los temores van aumentando o disminuyendo con la edad, la mayoría de los niños presentan los mismos miedos que son característicos de su edad como son: miedo a ruidos fuertes, animales, a la oscuridad, a los monstruos, a los fantasmas y muchas cosas más. Porque en esta etapa, no diferencian la realidad de la fantasía, la inocencia es característica de la edad y los niños creen todo lo que los adultos les cuenten, puede ser que los niños duden de lo que les estamos contando, pero no dejar de causarles temor. El siguiente cuadro muestra los miedos evolutivos de los niños de 5 y 6 años (Beraluce, Elena y Estibaliz, Diego, 2008, p123):


Edad

Miedos

5 a 6 años

Miedo a separarse de los padres

Miedo a la oscuridad y a los mostruos

Miedo a las lesiones corporales y a la enfermedad

Miedo a las catástrofes y a los fenómenos naturales



En el caso del cuento elegido, los niños pueden identificar el miedo a separarse de los padres en el caso de enfermedad.


-Algunas aventuras sencillas y cercanas: son entendibles las aventuras que se desarrollan en una ámbito cercanos y sencillo para los niños.



Aspectos morfológicos:


La característica principal de este cuento de hadas es que aparece un personaje mágico-fantástico; el duende. En este caso, el duende es un personaje sobrenatural, bueno, que representa la expresión del acontecer mágico y del deseo del duende de transformar e influir en el entorno según su voluntad; en este caso el duende premia la generosidad y humildad del hermano pequeño, frente a la avaricia de sus hermanos mayores.

Los pápeles: en este caso los personajes desempeñan el papel de príncipes, princesa, rey…

Las acciones: está claramente identificado el planteamiento, el nudo y el desenlace en el cuento. En el planteamiento se define claramente el problema a solventar por los personajes. En el nudo aparecen tres acciones diferentes que corresponden al modo de actuar de los tres hermanos. Y en el desenlace se determina el final feliz del cuento de hadas.

El significado de la intriga dentro de las diferentes acciones dentro de la intriga global del relato son las funciones. Propp enumera treinta y una en sus estudios sobre la morfología del cuento; no en todos los cuentos deben aparecer 31, pero las que aparecen siempre siguen el orden prestablecido:

-Alejamiento: se alejan del reino en busca del agua

-Prohibición: no se debe seguir el camino sin escuchar al duende

-Transgresión: los hermanos mayores no escuchan ni respetan al duende

-Interrogatorio: el duende interroga a los hermanos

-Información: el duende extra información de cada uno de los hermanos

-Engaño: el duende no facilita la buena información a los dos hermanos mayores

-Complicidad: el duende le dice al hermano pequeño que tenga cuidado con sus hermanos.

-Fechoría: los hermanos mayores se quedan atrapados ente las montañas

-Carencia: los hermanos mayores están carente de humildad:

-Mediación, momento de transición: el hermano menor actúa de manera diferente con el duende

-Principio de la acción contraria: el hermano menor es recompensado con la ayuda del duente

-Partida: el hermano menor parte hacia el casitllo

-Primera función del donante: el hermano menor consigue el agua con la ayuda del duente

-Reacción del héroe: agradecer al duende su ayuda y volver a por la princesa

-Recepción del objeto mágico: consigue el agua que salva al padre

-Desplazamiento: vuelve a partir hacia el castillo para salvar a la princesa.

-Combate: los tres hermanos intentan conseguir a la princesa

-Marca: llegar al castillo olvidando el oro del camino

-Victoria: gana el hermano menor

-Reparación: el hermano menor repara el daño de sus hermanos y salva al padre y la princesa

-Vuelta: consigue a la vuelta a la princesa

-Persecución: los hermanos mayores persiguen lo que consigue el hermano menor

-Socorro: el padre necesita el agua para vivir y la princesa necesita salir del hechizo

-Llegada de incógnito: el duende

-Pretensiones engañosas: los hermanos mayores quieren hacerse pasar por el menor para engañar a la princesa

-Tarea difícil: conseguir el agua de la vida

-Tarea cumplida: el hermano menor consigue el agua sin quedar atrapado en el castillo con la ayuda del duende

-Reconocimiento: la princesa quiere casarse con el principe

-Descubrimiento: el hermano menor no repara en el oro porque está absorto en el amor

-Transfiguración: el duente dice “Están atrapados por la avaricia y el egoísmo, pero tu bondad les hará libres”

-Castigo: los hermanos mayores nos consiguen a la princesa

-Matrimonio: el hermano menor se casa con la princesa


Aspectos simbólicos


El motivo principal del cuento es el del hermano más pequeño. La aparente debilidad que da ser el más joven o el más pequeño en el grupo, se contrarresta con su bondad. El hermano más pequeño es siempre el que llega más lejos en sus consecuciones. En el caso del cuento “El agua de la vida” el hermano pequeño consigue salvar a su padre y casarse con la princesa.

El personaje más popular del cuento es el duende. Tiene un carácter terriblemente travieso, se ofende con facilidad y le gusta gastar bromas. Suelen conocer dónde se esconden grandes tesoros, en este caso, el duende sabe donde se encuentra el agua de la vida.

Como arqueotipo, aparecen el príncipe y la princesa. Los príncipes del cuento son valientes, hermosos y fuertes, y la princesa es inocente, bella y muy buena. Estos personajes son metáforas del valor personal, de alguien que brilla. Es el famoso príncipe azul o el amor verdadero.


Cuentofórum


Para trabajar sobre la literatura del cuento diseñaremos un cuentoforum para descubrir como los niños han entendido el cuento desde su perspectiva y sus vivencias personales. Con ello también conseguiremos que los niños se adentren en la simbología del cuento.

Se utilizarán cuatro tipo de preguntas:


1. Preguntas donde se ponen a los niños en las diferentes situaciones por las que pasan los personajes:

¿Qué hubierais hecho si os hubieras encontrado un duende en medio del camino?

¿Qué hubierais hecho si de camino de vuelta al castillo encontráis una alfombra de oro?


2. Preguntas en las que se juzgan las acciones de los personajes:


¿Tú, como hermano mayor, envidiarías a tu hermano menor? 

¿Si tú fueras el rey pondrías a competir a tus hijos por el reino? 


3. Preguntas destinadas a descubrir el significado simbólico del texto

¿Hay duendes en nuestra vida? ¿Qué hacen los duendes?

¿Hay alguien en nuestra vida que haga lo mismo que el duende aunque no tenga poderes?


4. Qué ideas o aprendizajes personales podemos aprender de esta historia o extraer del cuento para la vidad real



Conclusión


Tal y como apunta Irune Labajo, en el documento “Pautas para regalar libros muy especiales a un niño”, los antiguos modelos infantiles que representan la generosidad, la sinceridad, la educación, la aplicación en los estudios, etc… han sido relegados y han dejado paso a nuevos modelos. Los personajes de la literatura infantil que sirven actualmente como modelo son niños optimistas, abiertos, extrovertidos, capaces de enfrentar las situaciones que tienen que vivir, divertidos, con autoestima y deseosos de conocer y aceptar el maravilloso mundo que los rodea. Por esta razón, es importante la variedad a la hora de elegir textos para trabajar en clase, para que los alumnos sueñen en diferentes mundos rodeados de diversos valores.

Entre los 3 y los 6 años, son interesantes los álbumes ilustrados con imágenes llamativas que permitan seguir la historia y que inviten al niño a imaginar y a soñar. Las historias deben tratar temas relacionado con las relaciones familiares, los miedos, las rutinas, el descubrimiento del entorno, algunas aventuras sencillas y cercanas y cualquier sentimiento y experiencia típica de esa edad. Deben ser textos fáciles de leer en voz alta ya que el adulto debe convertirse en trovador de unos niños que aún no han desarrollado su competencia lectora pero que están ávidos de escuchar las mismas historias una y otra vez

De la mayor parte de las fábulas puede desprenderse una enseñanza moral o una lección práctica, pero el encanto y valor de estos relatos reside ante todo en su auténtica inspiración popular.

Bibliografía


Labajo, Irune. (2013). Pautas para regalar libros muy especiales a un niño.

Jacometo Durante, Marisa Claudia. Relaciones familiares versus aprendizaje: un análisis con niños de 5 y 6 años.2017.). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5972133

Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grimm.htm

1 comentario:

  1. Hola compañer@!

    Vengo a dejarte un comentario que espero que te sirva de ayuda!

    Por un lado quería comentarte que a parte de cómo tú bien indicas, en los cuentos folclóricos existe una introducción, nudo y desenlace pero también considero importante hacer mención al viaje del héroe ya que es la característica principal de los cuentos folclóricos (que por cierto problema el protagonista tiene que superar una serie de pruebas en el viaje iniciático y si las supera obtiene la recompensa final).

    Cómo se nos indica para este trabajo, has puesto las preguntas que realizarías lo cual es muy acertado pero considero que sería interesante no hacer sólo preguntas al final sino tal vez también durante el relato del cuento de manera que mantuvieses la atención de los niños durante este.

    También considero importante que destaques el valor moral de la historia ya que es uno puntos cruciales de los cuentos folclóricos!

    Más allá de esto has hecho una entrada muy completa! Espero que te sirva de ayuda!

    Un saludo!!

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