¡Hola compañeros! Es un placer empezar a compartir
con vosotros mi blog. Es la primera vez que escribo uno, y creo que no será la
última, ya que me parece que es un recurso muy útil para compartir
conocimientos y aprendizajes de cualquier tema. Voy a empezar con la primera
actividad del bloque 1, que está basado en el análisis y la selección de libros
infantiles de Autor.
He escogido el libro “A qué sabe la luna” del autor
Michael Grejniec porque personalmente me gustan mucho los libros que tratan
sobre la luna. En este caso particular, el sueño de lograr tocar la luna creo
que es una ilusión que todos los niños tienen y que cuando nos convertimos en
adultos, miramos a la luna y nos da una fuerza especial. El cuento trata sobre
las aventuras de un grupo de animales que tratan de saborear un trocito de
luna. La cooperación y el trabajo en equipo están presentes en todo momento en
esta historia marcada por las pequeñas travesuras de la luna.
Imagen:Amazon
1. Ficha bibliográfica:
Título: ¿ A
que sabe la luna ?
Autor:
Michael Grejniec
Ilustrador:
Michael Grejniec
Editorial:
Editorial Kalandraka
Fecha 1ª
edición: Octubre 1999
Curso en el
que me baso para realizar este análisis:
Segundo curso del Segundo Ciclo de Infantil (4-5 años)
La edad en
la que encaja este libro es para niños de 4-5 años porque están en la fase
evolutiva del subperíodo intuitivo, en la que el niño va desarrollando su
capacidad de representación. Le gusta del dibujo, el juego simbólico, la
dramatización. Es el momento de trabajar la lectura de la imagen, descubrir las
figuras dominantes, los colores, localizar los objetos, e ir descubriendo las
conexiones entre los dibujos, y entre éstos y el texto que los acompañan.
2. Formato:
- Manejabilidad: el formato
es de tapa dura y de tamaño y el grosor de las páginas es grande, por lo que es
bastante manejable a partir de los tres años, que es la edad que he elegido. Es
importante que los niños se sientan cómodos sujetando el libro mientras lo
leen.
-
Atractivo de
la portada: es una portada muy sencilla que muestra a una luna
que parece dibujada por un niño. El exterior también influye en la motivación.
Por eso, tal y como nos explica la teoría de la asignatura Literatura infantil,
si tenemos que elegir entre varios libros a la hora de escoger, es mejor que
nos quedemos con el que sea más atractivo para los alumnos.
-
Ilustraciones: una de las
principales características de este libro es que sus ilustraciones son bastante
simples y sobrias. En el caso de los niños de 4 años se debe poder anclar la
comprensión de la lectura en la información gráfica que el libro ofrece. Las
ilustraciones de este libro reflejan todo lo relatado en el libro, por eso
aunque los niños de 4 años aún no puedan leer por sí mismos, al observar las
ilustraciones de este libro entenderán perfectamente el cuento. Son
ilustraciones sugerentes, que provocan sensaciones y sentimientos a través de
las formas. Por ejemplo, en la siguiente ilustración, se puede sentir cómo casi
el ratón llega a toca la luna:
Imagen: Elbuscalibros.com
Sobre los
cuatro años llega un momento de fantasía desbordante, gusta lo mágico y
fantástico, los cuentos de hadas y los cuentos maravillosos, los personajes
fantásticos. Los cuentos de animales también le gustan, así como los libros que
cultivan los sentidos: libros de imágenes, texturas, etc.
- Tipografía: creo que la
tipografía de letra debe ser Times New Roman a 12 pts. Los textos de los niños
de primer ciclo suelen tener un cuerpo de 16 o ptos. Por eso, he elegido este
libro para el segundo ciclo, porque la letra es un poco menor. Este tipo de
letra es bastante legible, ya que el tipo de letra Times New Roman es uno de los más extendidos
en el entorno visual en el que vivimos.
Además, este
libro es bastante legible, ya que los espacios entre palabras y sobre todo entre
líneas, son bastante grandes y equilibrados.
Imagen: Amazon.es
3. Contenido
-
Tema: El tema
principal es la resolución de problemas entre iguales. No induce al niño a
comportarse de una determinada forma, sino que muestra cómo pueden conseguirse
las metas (en este caso, saborear la luna) si se trabaja en equipo con el resto
de animales o individualmente (en el caso del pez).
Los temas
secundarios son los elementos de la naturaleza: los animales y la luna.
-
Estructura :
es una narración, ya que sigue una estructura lineal
de introducción, nudo y desenlace. Este tipo de estructura es la más
recomendada para niños pequeños, ya que hasta los 8 o 9 años, no se incluyen
estructuras con varias acciones o flash back.
-
Protagonista:
el protagonista es aquel con el que los niños se
identifican. Los niños se identificarán primero con la tortuga (que es quien
quiere conseguir su deseo) y luego con el ratón, porque es el más pequeño y
porque es quien consigue alcanzar la luna.
El resto de los
personajes positivos son el elefante, la jirafa, la cebra, el león, el zorro y
el mono. El niño puede reconocer a las personas de su entorno (familia, amigos,
compañeros de clase, profesores…) con estos animales, ya que estos animales son
generosos y ayudan a la tortuga a alcanzar su meta.
-
Valores y
contravalores: los valores de este libro del trabajo en equipo,
el esfuerzo y compañerismo. Todos estos valores adornan no solo al protagonista
sino también al resto de animales. Son valores comprensibles para los niños de
4 años.
Al final del libro, aparece un contravalor con el personaje del pez, el cual es el individualismo y el conformismo.
Los procesos de resolución de problemas pasan primero por reconocer que existe una tarea que hay que resolver (se necesita para ello desarrollar procesos de atención y de comprensión situacional). En segundo lugar se debe de planificar una estrategia de resolución y seguidamente observar y evaluar si dicha estrategia es adecuada (procesos de planificación), y si no lo es volver a planificar otra nueva (procesos de metacognición). El niño debe de «encontrar sentido a la información disponible en cada paso y utilizarla para generar una comprensión nueva del problema o una nueva estrategia» (Thornton, 1998, p. 19). Aplicando este proceso a la trama del libro, las fase para resolver el problema serían reconocer la tarea a resolver (descubrir a qué sabe la luna), reconocer la planificación de la estrategia (montar una escalera entre los animales) y probar diferentes estrategias hasta llegar a la adecuada (cada vez que sube un nuevo animal y no consiguen llegar, se van añadiendo nuevos animales).
- Lenguaje y uso de la lengua: Es un libro literario ya que su primer objetivo es el artístico. Tiene un estilo humorístico, que podemos observar por ejemplo en la siguiente frase que dice el pez al final: “¡Vaya, vaya! Tanto esfuerzo para llegar a esa luna que está en el cielo. ¿Acaso no verán que aquí, en el agua, hay otra más cerca?” . Además, la función lingüística principal es la función poética y pertenece al género de la narrativa. Estos recursos al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.. A continuación, se detallan ejemplos de los recursos literarios utilizados son:
o repeticiones : “Aquella noche, los animales durmieron
muy muy juntos.” “La cebra se esforzó mucho, mucho.”
o hipérboles “El mono ya podía oler la luna, pero de
tocarla, ¡ni hablar!
o la comparación. “¿sería dulce o salada”
o la metáfora: ¿Acaso no verán que aquí, en el
agua, hay otra más cerca?”
Es un texto de ficción. Con estos temas se desarrollan la fantasía y la creatividad. Crea otros mundos, ya que la imaginación infantil concibe como posible que varios animales consigan tocar la luna.
En la siguiente imagen se muestra un fragmento del libro donde puede apreciarse tanto el objetivo artístico del libro literario como la función poética y el género narrativo:
-
El libro
está ajustado a la edad de 4-5 años porque contiene un vocabulario ajustado, frases cortas,
organización morfosintáctica correcta y párrafos breves.
4. Conclusión
Lo principal
es conocer a los niños y ajustarse a sus gustos y al momento evolutivo en el
que se encuentran. Por eso es importante que, en nuestro futuro docente,
adecuemos los libros a la edad del niño. En esta actividad he aprendido la
importancia del formato y las ilustraciones a la hora de leer los cuentos a los
niños.
También es
importante que utilicemos temas y estructuras adecuadas a la edad, no elegir
cuentos con diferentes acciones para niños menores de 8 años, por ejemplo, ni
temas que los niños aún no puedan comprender.
Sería un
placer para mí que os leyerais el libro que he escogido porque es un libro que
en mi humilde opinión, te hace reflexionar sobre todos los valores que pueden
aprender niños y mayores con un simple relato.
5. Webgrafía
SAINZ
MANZANARES, M.C., CARBONERO-MARTIN, MIGUEL ÁNGEL. Análisis del procesamiento en tareas
tradicionalmente cognitivas y de teoría de la mente en niños de 4 y 5 años. Recuperado
de: https://www.redalyc.org/pdf/727/72715515037.pdf
LABAJO GONZALEZ, IRUNE. Apuntes de la
asignatura Literatura Infantil. La Salle Centro Universitario. Madrid.
Hola
ResponderEliminarEn primer lugar decirte y siguiendo el esquema de Irune al principio me he dado cuenta que te falta la introducción que existe con la actividad del cuento, por otro lado cuando mencionas el libro que has escogido y nombras al autor no dices nada interesante de el, por lo demás me parece que hace buena relación con la teoría y el cuento que has elegido.
Para termina el cuento ¿a qué sabe la luna? es uno de mis proferidos ya que como bien has dicho y sobre todo cuando somos pequeños nos gustaría llegar a la luna.
¡Un saludo!
actividad y el tema correspondiente.datos de interés sobre el autor
Muy bien, Claudia.
EliminarPerfecto, María Teresa.
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